10 de abril de 2012

Chiclayo


Siempre tuve una aversión innata al norte del Perú.

No sé, por qué.

Hablar de Trujillo, Chiclayo o Piura generaban en mi mente imágenes de casas mal urbanizadas, pistas angostas que las circundaban y una pileta circular, casi como la del centro de Chosica, con neblina alrededor, que no sé de dónde la saqué, quizá de alguna fotografía mal vista y equivocada, pero que al final me alejaban de cualquier intención de visitar siquiera el terminal de Fiori.

Hoy Chiclayo es mi destaque temporal, en realidad ya hace algunos meses, una ciudad que en la aproximación del TPU 118 (1) lucía como esas imágenes de guerra en Afganistán, con desiertos extensos con viviendas maltrechas; pero evitaba estas ideas, concentrándome en el Descenso A (2), que en Lima había aprendido a medias... y aún no lo termino de aprender.

Ya en tierra, mientras rodaba el E190 (3), me autoquejaba de la franja de pista descuidada, con tierra y mechoncitos de pasto, como esas canchitas en las que amanecen jugando los desempleados.

Chiclayo es una ciudad HALF AND HALF (4), refiriéndome al centro y alrededores. De la plaza de armas para el norte, no muy agradable, intimidante, "desanimador".

De la plaza de armas para el sur, nuestros ojos y nuestro sistema de alerta descansarán; hay calles cuasi-miraflorinas, sin embargo,con el problema universal chiclayano: las pistas, que son cántaros de agua, listos para convertirse en piscinas con alguna lluvia de duración prolongada, como las de marzo de este 2012.

Creí que Pimentel sería esa playa caribeña, de aguas tibias, arena "quistococheña"; no sé por qué. Seguramente siempre escuché Pimentel, Pimentel, Pimentel, y se metió por mis oídos, que la sobrevaloré.

Y no es más que una simple playita, algo mejorcita que la de Ancón, sí, amplia, muy amplia, y nada más. En caminata de 10 minutos aprox al sur, Las Rocas, extensión de la misma playa, con mucho menos visitantes, mucho menos bulla, y mucha más tranquilidad para los que no gustamos de la gente.

Tottus, Metro, Plaza Vea, bancos por doquier, hospitales, hoteles, hostales no tantos como en Lima, combis que hasta ahora no entiendo por dónde circulan, abundantes mototaxis, motocholos o motocarros como quieran decirles, que te salen más caro que Lima, porque andan agarrando la costumbre de cobrarte 2 soles a cualquier lado, sin mencionar los Taxis que tienen su tarifa estándar de 3 soles "a la esquina", y menús de todo precio, desde s/.4.50 que frecuento en el Buen gusto
( no digo que no hay de menos, pero seguramente la presa ya está demasiado flaca) hasta s/. 8.00 y para adelante platos a la carta.

Me falta muchísimo, o todo por conocer, quizá. Empero, puntuaría a chiclayo con un cuatro de uno al 10. Ya pronto volveré con las nuevas.

(1) Taca Perú 118: Vuelo Operado por Taca
(2) Aproximación ILS/VOR/DME Descenso A: es uno de los tres procedimientos instrumentales para que las aeronaves aterricen en chiclayo.
(3) EMBRAER 190 -E190- : Tipo de aeronave operado por Taca en Chiclayo.
(4) HALF AND HALF: MITAD Y MITAD

1 comentario:

Mirna dijo...

Soy de disfrutar mucho de viajar y llegar a diferentes sitios. De hecho en este momento estaba tratando de conseguir Pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires ya que quería disfrutar del país vecino