27 de marzo de 2009

Partidas que roban


La vida en el Perú se define como "sacarle plata a la gente con cualquier pretexto ".

Si tienes autómovil y te estacionas al frente del banco, ni bien sales ya te están cobrando los 10 minutos de parqueo para disque "mejorar" las ahuecadas pistas limeñas.

Si vas al supermercado y tienes que pagar S/. 50. 28, la cajera -mamacita en algunos casos- te dice: ¿Desea donar los 8 centavos para los niños pobres del valle Sharon?... y tú, que lógicamente no sabes dónde carajo queda el valle Sharon, para no pasar roche caballero vas a decir que sí.

Si estás por la calle con tu flaquita o con alguna amiguita a la que andas afanando, ya se te acerca uno que otro caramelero y "rosalero" (esos que vende rosas) tratando de picarte 50 céntimos y en caso de algunos "asaltantes" hasta 5 soles.

Pero la picardía o "robo" a mi buen entender, ha superado límites y ya está inmerso en áreas del sector del gobierno y entidades públicamente reconocidas.

Este es el caso de la Universidad Nacional Federico Villarreal, e imagino de todas las demás o la gran mayoría, que con el cuento del estricto control para los ingresantes en los exámenes de admisión, te obligan a adquirir una Partida de Nacimiento que no tenga más de 6 meses de antiguedad (no sé como ponerle la diéresis).

¿Cuál es el objetivo de tener una partida nueva? Acaso tu papá o tu mamá va a acordarse que se equivocó al registrar tu fecha de nacimiento, o quizá van a cambiarte de municipalidad porque el distrito en que naciste no les gusta.

Esto es un robo. Claro, un robo de perfil bajo porque solo son 15 solcitos (como 5 dólares), pero multipliquemos 15 soles por los 5 ó 6 mil ingresantes por universidad.... Pero... qué se hace, con tal de lograr una vacante en una nacional....

No hay comentarios: