25 de marzo de 2013

Yo despenalizo el aborto

¿Quién sufre el dolor de una niña de 14 años, secuestrada al salir del colegio, llevada a una lúgubre habitación y violada por uno o dos dementes, que escapan tras dejarla desmayada y casi muerta?

¿Qué padre no llora y se angustia al saber que su futuro primogénito probablemente llegará con el cromosoma extra en el par 21, y engendrará un hijo "especial" afectado por el Síndrome de Down?

Muchas organizaciones, como la Ann Sullivan del Perú, dedicadas a servir a la comunidad con habilidades diferentes, que por cierto realiza una labor extraordinaria, proclaman que estos niños-jóvenes y luego adultos pueden ser bien formados para realizar tareas con una performance media-buena, y no lo dudo.

Sin embargo, y creo no miento, existe un sentimiento, resultado de una mezcla de emociones, que "ata" a los padres y no los deja realmente tranquilos.

Son estas dos mis razones más significativas para "despenalizar el aborto terapéutico".

Y es que hoy la ciencia permite determinar con un alto grado de precisión la gran mayoría de inconvenientes que se pueden presentar, y lógicamente que podrían tener una acción rápida para evitar daños en el nuevo integrante de la familia. Pruebas como la de traslucencia nucal que es en términos simples una especie de ecografía para dianosticar casos de labio leporino o síndrome de down a partir de las 12 semanas de gestación, es decir 3 meses.

Es decir, un tiempo prudente, en el que se podría tomar acciones sensatas.

Y es que la presión de la Iglesia en el Perú, como institución, es tan grande e influyente que bajo su hombros controla y  mantiene a las leyes nacionales con sus gustos y negaciones ; prefieren que unos cuantos obstetras, médicos disforzados, entre otros profesionales, escabullan en cubículos insalubres y subterfugios a preocupadas mujeres o parejas para "bajarse" esa carga y luego esperar que la buena suerte no les genere ninguna hemorragia, infección o alteración post-aspiración.

No justifico parejas de irresponsables en ninguna de estas líneas. 


Solo busco apoyar una posición responsable y segura, protegiendo en todo momento a la madre, evitando que un niño pueda sufrir un problema que lo reduzca definitivamente, y mejorando la calidad de las familia y por ende de la sociedad.

No hay comentarios: