9 de junio de 2013

Seguro Integral de Salud (SIS)

Descartes, pañales, termómetros, hasta guantes y otros artículos para gestantes de escasos recursos, que pelean porque les habían informado que procreando era "todo" gratuito.

Y es que parecería que el SIS no está cumpliendo; hasta que revisando su historia clínica, Jovana de 28 años, natural de Huaral pero radicada en San Juan de Lurigancho, ya va por su sexto hijo.

Estas historias son muy repetitivas en muchos de los hospitales de la capital, donde esta gente de bajos recursos procrea cual conejos. Padres que dicen no tener ni para el guante de sol, no escatiman en abultar la ciudad de chiquillos que en 18 años llenarán la bolsa de desempleados en el mejor de los casos y en el peor de vándalos, delincuentes o secuestradores.

Otros con alguna suerte, que abarrotarán las universidades emergentes (ante el dulce monetario) saturarán el mercado laboral, incrementarán el subempleo y desempleo, empeorarán el tráfico, reducirán los pocos espacio libres y quién sabe qué más, que ahora no estoy tomando en cuenta.

Pero sin proyectarme tan a largo plazo. Padres que creen que por tener SIS pueden convertir a sus mujeres en máquinas expendedoras de niños. Mujeres que creen que a cada marido de turno les corresponde un par de hijos nuevos, porque se los han ganado "bien". Hijos, que bien no tienen la culpa, pero que al fin y al cabo serán quienes cargarán el mal peso.

Y seguro algunos lectores dirán: Pobres, esos mal padres no han ido ni al colegio, procrean solo como cuyes. ACASO NO SE DAN CUENTA QUE VIVEN EN ESTERAS, QUE COMEN ARROZ CON HUEVO A DIARIO, QUE LA TIERRA ESTÁ INUNDANDO SUS CAMAS Y QUE EL FRÍO PENTRA SUS COLCHAS. No hay que visitar un salón de clase para usar el sentido común, tal como lo usan para intimidar si ningún tipo de protección.

Quizá podría yo también dar pie a esa razón, si es que no conocería tan de cerca los procedimientos de planificación familiar completamente GRATUTITOS y masificados al menos en los hospitales de Lima, donde las obstetrices y sus internas buscan concientizar con lenguaje sencillo a estas adolescentes, púberes o adutas madres con altos riesgos de embarazarse secuenciamente.

Es un post de molestia, porque hoy el Estado buscar frenar el desmedido incremento geométrico poblacional, pero esta población buscar convertir la sociedad en un muladar, tal cual las calles de Lima, que será para otros post.

No hay comentarios: