26 de abril de 2009

Gripe Porcina



Hablar de gripe, me hace recordar los días en que siento explosionar mi cabeza, el cuerpo me duele como luego de un atropello y la fiebre me sube como espuma de las bebidas de cebada.

Sin embargo, hablar de gripe, hoy en día, trae a mi memoria las nefastas cifras de entre 50 y 100 millones de muertes en el mundo producto de la "gripe española", en 1918 y 1919.

Como esas pelotitas con púas, que nos regalan para relajarnos cuando estamos ansiosos o enojados, así luce microscópicamente el virus de la influenza, causante de la más común, destructora y aparentemente inofensiva enfermedad que aqueja al ser humano.

En 25 años, el SIDA ha matado 25 millones de personas. La gripe lo cuadruplicó en solo 2 años.

Hoy una nueva amenaza salta en los medios de comunicación. La gripe porcina.

Si ya antes la gripe aviar, me tuvo preocupado, hoy siento que la porcina, realmente me dará muchos dolores de cabeza,mi sentido común y mi instinto periodista, me dicen que, esta gripe no podrá ser controlada tan fácilmente.

Demás decir que el cerdo es el vector de contagio. Sin embargo según las autoridades, comer cerdo no tiene riesgo, ya que aproxidamente la carne se coce a 71 grados centígrados, lo que eliminaría el virus. Sin embargo, y pese a que me gusta, no volveré a comer cerdo al menos en 1 año, hasta que vea que tal afirmación sea 100% comprobada.

Antes de seguir con una cita de una página conocida, es necesario educarlos con una explicación primariosa de por qué no se puede obtener una vacuna que definitivamente nos haga inmunes a la gripe.

Piensen en un rompecabeza de 2 piezas. Imaginen que una de ellas es el virus de la influenza y el otro es el antígeno, vacuna o cura, como quieran llamarla.

Lo lógico sería crear una pieza que encaje en la otra y así adiós gripe.

El problema está en que el virus muta, es decir cambia su estructura, lo que significa que, administrar una sustancia tendría un efecto solo pasajero porque con el tiempo el virus vuelve a cambiar y tu vacuna de nada sirve.

Ahora paso con una definición encantadora, a mi modo, de la gripe porcina:
"Es un tipo de virus híbrido, tan virulento como la gripe aviar y tan transmisible como la gripe humana."

Según lo anunciado por la OMS y publicado en noticas del portal de MSN, el Tamiflu, medicamento usado contra la gripe aviar, es eficaz contra este virus, aunque hay que esperar.

Quisiera citar cuáles son los síntomas, pero no quiero volver hipocondríacos a los que me leen.

Empero, algo por lo que siempre me he preocupado, y aprovecho decir, es que cuando estemos con gripe, siempre andemos con papel higiénico en la mano. No tengamos la vergÜenza de andar con nuestro rollo de papel, yo lo hago.

Es peor contagiar a los demás.

Comencemos por esa política, así no llegaremos al límite de andar con mascarillas, como en esas películas en que el mundo se acaba y salimos con miedo de las salas.

Una buen consejo, si es que no quieres llevar tu papel; estira un poco tu polo, mete la nariz y estornuda ahí, PERO NO CONTAGIES A LOS QUE NOS CUIDAMOS.

No hay comentarios: