24 de julio de 2009

Mandarina Tangelo

Mientras el mundo se preocupa de la "gripe porcina", Centroamérica en el depuesto presidente Manuel Zelaya y Perú en si el asesino del estilista chimbombo tiene sida o no, hoy con mucho asombro presento a la más jugosa, sabrosa y enorme mandarina del mundo: La Tangelo.

Andaba por el mercado, en busca de unos kilos de zanahoria, cebolla y pecho de pollo, cuando el aroma de las peras, los tamarindos y los plátanos, me atrajo hasta un área hasta ayer desconocida por mí, un vasto patio donde las frutas desfilaban por doquier.

Empecé la búsqueda de aquella que hiciese brotar mariposas en mi estómago, que me invitase a saborearla mentalmente. Pasaba puesto en puesto, observando tanta delicia y color. No sabía si decidirme por las tiernos melocotones, por las imponentes piñas, o por las vegestorias manzanas, que lucían menos provocativas.

Me abría paso entre tanta canasta en el suelo, parecía que trataban de seducirme por llevar al menos medio kilito. ¿Cuál agarro? era la milésima vez que me preguntaba, mientras calculaba cuánto me saldría si compraba aunque sea un cuartito de cada una.

Al aproximarme cada vez más al fondo del pasaje, mi iris se teñía de naranja. Unas "chinas" con una forma quasi perfecta se lucían en las canastillas de madera, idealmente colocadas para cautivar a cual cliente pase por su vista.

"Esas naranjas me llevo", sin dudarlo pensé. "Señor me da dos kilos de esas naranjotas", grité.

"Joven, son mandarinas, mandarinas tangelo", me respondió.

Estupefacto ante el tamaño de esas corpulentas mandarinas, no hice más que cancelar por dos kilitos y rogar que sean dulces y sin pepa, porque esas agrias y con más pepa que la granadilla las aviento para que florezcan en mi jardín.

Ya en casa, me di cuenta que el precio estuvo acorde con mis expectativas, una gran fruta, de un gran cuerpo, dulcesitas, tal cual me gusta. Y ahora que el frío apremia que más que una rica mandarina.

22 de julio de 2009

Play Land Park (Lima)


(21 de Julio-2009) Nueve de la mañana de un día anunciado, por la Mass Media, como paro de transportistas en todo Lima y el Perú entero.

Decidido a averiguar, de una vez por todas, la ubicación del bendito Play Land Park (PLP), dejé las sábanas de lado, la frazada bien doblada y el promocionado paro a un costado.

La garúa madrugadora me obligaba a coger la capucha más resistente, un chalequito protector y unas botas antislip, para lidiar con los tantos huecos encharcados de las veredas y pistas limeñas.

El frío me hacía retroceder, y con mucha razón, hoy 22 me enteré, que ese día fue el más frío de todo este invierno.

Partí rumbo a la Aviación con Canadá, avenidas muy conocidas por mis caminatas pueriles. Transporte público por doquier, el paro no se hizo sentir.

Ya in situ, desde el cruce de estas avenidas, veía juegos a lo lejos, una esperanza me decía que mi búsqueda prometía suerte.

En tanto tiempo por ahí, por primera vez me percaté de la entrada al Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, más conocida como Videna.

A unos pasos más allá, se encontraba lo que tanto hemos estado buscando en la red: El Play Land Park (PLP).

Ubicado en el distrito de San Luis, no es difícil hallarlo, un tremendo muro de letras en concreto nos muestra que estamos en el lugar indicado.

Caminaba ya cerca de la entrada y me decía, si realmente éste era el PLP, porque según la Sunat, la Empresa Espectáculos Internacionales S.A.C. , dueña del nombre comercial PLP, se encontraba al parecer en la Condición de BAJA DE OFICIO, es decir no podía emitir ningún tipo de boleta, pero una entrada colorida, me respondía que sí, era el famoso parque perdido. El Play Land Park volvió a su vieja morada.

Pero quería saber más. Me motivaba ver por entre los espacios de esas paredes raras, la cantidad de juegos dispuestos para esta temporada. Me pegaba muy de cerca, para conseguirles estas fotografías en primicia, sin embargo, la pintura recien impregnada me apartaba.

¿Ya abrieron el parque? le pregunté a una
emolientera muy chúcara, que con un pan en la boca solo movía los ojos y balbuceaba cuál ahogada.

Fui más allá, y un amable pintor, me informó que a más tardar el Lunes 27 de Julio de este 2009, el Play Land Park estaría funcionando sin contratiempos.

Qué emoción reecontrar este gitano paraje. El corazón me apresuraba a darle vuelta completa a esa parte de la Videna, que imagino ha sido alquilada a este parque. Incluso pude observar, que algunos de los pintores llevaban puestos unos chalequitos tipo cobrador, con el logo de la Federación Peruana de Fútbol, o quizá se los compraron, jajaja.

Se ve que este año, el Play Land Park se viene con todo, no me interesa publicitarlo, pero es una buena alternativa para dejar los bares, discotecas y otros lugarcillos que sacan de nuestro bolsillo hasta el último centavito.

Desde el popularísimo Gusanito, pasando por el Tagadá, hasta varios juegos que ni sé que nombres tendrán, ya andan ordenaditos. Al parecer esperan unos cuantos juegos más y poner orden unas cosas por acá, otras por allá y el PLP se viene con fuerza.

Hasta 2 canchitas sintéticas observé, no sé con sinceridad si serán de la Videna, o un nuevo atractivo del PLP, pero de que se ve bueno, se ve bueno, así que ahorremos unos 25 solcitos por persona, y vayamos, que seguramente la vamos a "disfrutar de lo lindo".

Servidos...

13 de julio de 2009

Melancolía


Entristezco al ver fotos del tiempo. Los comentarios del pasado, los saludos del recuerdo, las ansias de repetir lo que alguna vez vivimos, todo eso me entristece.

No sé si cambiar, realmente sea bueno; me acuerdo cuando era "jovencito", cuando hacía mis loquerías, renegaba por la mosca que pasaba frente a mí. Aún las recuerdo, no todas, pero las recuerdo.

Así por casualidad encontré muchos recuerdos míos, sin mí, en la internet. Me parece asombroso cómo aún no olvido cada detalle. Veo que la gente desaparece por doquier, y sé que pronto o no muy pronto también desapareceré, seguramente me iré sin muchas cosas que he querido y quiero hacer y eso me entristece más.

Me entristece que no todo sea posible en nuestras vidas. Dulce vida con agrios recuerdos, o agrios recuerdos en una dulce vida, nunca lo sabremos, así que disfrutemos de ambos sabores.


11 de julio de 2009

Play Land Park: ¿Dónde está?


Julio, "el mes de la patria", trae consigo las bicolores en los techos, las carpitas con pseudo-payasos entabladas en los tierrales, la grati para los muy afortunados y algunos feriados para los menos afortunados.

Sin embargo, este 2009, trae otra vez al Play Land Park, no sé si al original, pero Play Land Park al final, a nuestra capital, Lima.

Formalmente aún no está instalada, me dicen que están los containers estacionados, el espacio preparado, pero con certeza no se conoce desde cuándo iniciará labores.

Lo localizamos a unas cuadritas de la Av. Canadá con Aviación, en el distrito de San Luis, en la parte trasera de la videna con el mismo nombre.

La visitaron mis informantes, ansiosos de disfrutar de la velocidad de sus metales, pero sin suerte solo encontraron más gente emocionada que se quedó en la puerta con las ganas.

Parados a las cinco de la tarde, en un distrito poco conocido para ellos, a dónde ir se preguntaban.

Felizmente la Internet, se ha vuelto salvadora para muchos de nosotros, y para ellos también.
Él recordó que según algunas opiniones en varios foros, el Aventura Mall Plaza del Callao, tenía juegos muy parecidos al legendario Play Land Park.

Justo en el cruce de la Canadá con la Aviación, tomaron la 15, una couster que los dejaría en la mismísima entrada de tal centro comercial.

Tardaron casi una hora, me contó ella. Aventura Park, el nombre del centro de juegos del Aventura Mall Plaza.

"Pequeño, con solo cinco juegos para jóvenes/adultos, a cinco soles cada uno, pero en vez de nada, algo es algo" me comentó por teléfono.

Así que ya compartí cómo andan los "juegos mecánicos" que tanto hemos buscado o andamos buscando en Lima, alguna sugerencia o dato de primera mano, sea bienvenido, compartámoslos acá.

5 de julio de 2009

Play Land Park


Si menciono Play Land Park (PLP), lo primero que recordaríamos muchos, serían los carros chocones, los colores deslumbrantes del carrusel, los algodones dulces tan ricos y a nuestro papá tratando de convencernos de volver a casa para poner en salvaguarda a su bolsillo.

Si les pregunto, que les parece el PLP, seguramente también dirán, que es un lugar de ensueños, que la pasaron en grande con su family, que llevaron a alguna enamoradilla cuando púberes , que se quedaron con ganas de la canchita o que simplemente siempre quisieron ir, pero nunca lo hicieron.

Ahora, si les pido que me ayuden con la dirección, la gran mayoría apuntará, que hace años que no lo visita, pero que debe estar en la avenida Aviación.

Gran sorpresa me he llevado, surfeando en la internet, cuando según la SUNAT, la empresa ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES S.A.C. popularmente conocida con el nombre comercial de PLAY LAND PARK, se encuentra en la condición de BAJA DE OFICIO desde el 29 de abril del 2006, es decir según esto, no ha emitido comprobantes de pago desde esa fecha, lo que me hace concluir que no abre sus puertas desde el 2006. Un asunto curioso, porque en muchos foros y comentarios que circulan en la Internet, se afirma que no hace mucho funcionaba en alguna parte de San Juan de Lurigancho, deduzco que con otro RUC, o pertenecía a otra empresa, o en mi opinión de usuario, NO ERA EL ORIGINAL PLAY LAND PARK.

El Perú, como bien leí en alguna página, está lleno de bares, discotecas, peñas, restaurantes, "plazas", teatros (que es lo más facilito, tablas y actores improvisados), etc, etc, pero dónde está el entretenimiento de verdad, los roller coaster, los toboganes, las ruletas y todos esos edificios de metales que emocionan hasta al más atornillado.

Quiero que en mi Perú desaparezcan esas aglutinaciones de tierra del parque de las Leyendas, a las que llaman restos arqueológicos, que por cierto, NADIE VISITA, y no exagero esta vez, cosa que a veces hago. La jaulita de unos perros peruanos en frente de estos restos no es visitada ni por las moscas, fue triste y a la vez cómico, caminar entre toda esa tierra y ver cómo la gente ni siquiera voltea para ver qué es. Apuesto que muchos creen que es un territorio en que andan trabajando para poner más animales.

Quiero adrenalina, bulla, el sonido de las decenas de llantitas de los vagones retumbando en mi oído, mientras yo de cabeza gritándole la madre al presidente de turno.

Online emprenderé mi búsqueda del posiblemente fenecido Play Land Park en Lima, y buscaré otras opciones para darlas a conocer a mis amigos residentes limeños.

¿Día del amigo?




Día del amigo o de la cerveza, me pregunto.

Qué estupidez tan grande, inventar una festividad para homenajear a nuestro vecino, nuestro compañero de clase, o al boticario que ya nos conoce por tantos profilácticos que compramos.

¿Acaso no es suficiente con celebrar el "día del amor" (amistad), los cumpleaños, navidad, año nuevo o las mismísimas Fiestas Patrias?

¿No vasta con salir cada sábado o domingo a parrandear, llenarse los pulmones de humo y el hígado de cebada?

Eran maso las 8 de la mañana del 4 de julio, y de muy lejos le llegaba un mensajito, "FELIZ DÍA DEL AMIGO", amiga.

Pensé que toda esa publicidad cervecera no iba a tener efecto, pero me di cuenta que el día se llenaría de llamaditas y mensajitos recordándome que para la Unión de Cervecería, no le es suficiente la cantidad de borrachos y borrachas del ebrio Perú, mas desea seguir quitando el pan de la mesa a muchos hogares, por ese líquido agrio, transparentoso y que idiotiza, personalmente hablando.

Cuántos pollos a la brasa se pierden por cada 3 botellas de esa basura, tan rica para algunos.

No es que sea cristiano, ultracristiano, que tenga cáncer de hígado, u otra vaga alternativa, simplemente, que me pongo a pensar en cuántas señoras habrán sido golpeadas hoy, por su fastuoso "DÍA DEL AMIGO".