3 de septiembre de 2008

329 x 999


Tú que estás leyendo este post, ¿eres capaz de multiplicar 2 números de tres cifras mentalmente?

Sí, mentalmente; sin usar siquiera los dedos.

Después de muchos años, me reencuentro con los números.

Más de seis.

Y no es que me he estado dedicando a cargar cemento o viajar al espacio, sino que la vida de letras es mezquina con la "Reina de las ciencias" , la matemática.

Reencontrarme es la palabra correcta, porque un reencuentro involucra una situación inesperada o no, deseada o no, en general, es el reencuentro más casual que he tenido.

Fue en un bus, gracias a una amiga que miraba y que no me reconocía, y que al bajarse me dejo en su lugar, con la vista en un quizá octogenario hombre, casi como el célebre Jesús Orbegozo, para los muchos o pocos que lo recuerden.

Veía que sus labios se movían, que sus manos agitaban endeblemente un librito, esos parecidos a los poemarios con los últimos piropos para la chica de tus sueños, cosa que alguna vez compré.

Intenté descifrar su mensaje, solo atiné a entender que ese hombre, sin aire de universitario, mucho menos de científico o de hombre de negocios, era capaz de hacer algo que yo no; multiplicar números de tres dígitos mentalmente.

Atónito ante tan sorprendente hecho, y envuelto en la emoción de una quasi clase preuniversitaria, levanté la mano y heché mi curiosidad a andar.
No dudé en preguntarle el producto de dos números que en mi mente aparecieron.

Sorpresa, sorpresa, no lo hizo.

Y es que el peruano es sagaz, intrépido, corrupto e ingenuoso. Peruano al final.

El truco, me dijo, está en el libro, y las restricciones también.

Comparto con ustedes una partecita del sol que invertí, y que desglosaré en siguientes posts.

¿Cómo multiplicar 2 números de 3 cifras?

Primero que uno de ellos tiene que ser 999, es decir pueden multiplicar cualquier número por 999 mentalmente de la siguiente forma:

Por ejemplo:
329 x
999

328/6701 = 3286701

Cómo lo hice, super fácil.

Al 329 (número elegido para el ejemplo) le resto 1. Es decir 329-1= 328
Ese es la primera parte de mi resultado, ahora para hallar la segunda hago lo siguiente:

Al 999 le resto la cifra que obtuve de la resta, es decir 328.
Entonces
999-
328
____
671

Esa es la segunda parte de mi resultado.

Ahora junto las 2 partes y tengo: 328 671

Más fácil ni con calculadora.....

No hay comentarios: