24 de agosto de 2008

¿Es posible proteger nuestro negocio?


"... hasta que se acabe la botella de aceite", es cuanto tiene que durar realmente en el Perú una botella de aceite, porque su precio va por los cielos, y no dudo que pronto las amas de casa tendrán que reemplazarlo por mantequilla.

Y es que con eso de que la situación mundial anda pésima y el caos de las casas en Estados Unidos, que hasta ahora no entiendo, y no sé cuanto más problema, se va justificando políticamente día a día, que el bolsillo de los jefes de familia se esté viendo "ahuecado".

Está bien, comprendo que el trigo ha subido y que el petróleo vaya a ser usado solo para transporte aéreo, porque para terrestre vamos a tener que vender el auto para comprarle el petróleo, pero aún así, hay algunos abusos de perfil bajo, que pasan inadvertidos, porque las masas aún no se concentran en ellos.

Bueno, estos días intenté hacerlo yo, y con una gran sorpresa me topé.

¿Cuántos no hemos pensado alguna vez, armar una pequeña empresa con miras a engrandecerla y comprar una mansión, un lindo bmw,tener muchas esculturales mujeres, etc, etc?

Es posible.

Pero no en el Perú.

Primero, si tienes las bases de tu empresa y tu marca, la cual quieres ir a registrar a INDECOPI, lleva en la billetera 97.64 nuevos soles, por concepto de un sistema de búsqueda que indique que no hay ninguna marca así como la tuya.

Luego de eso. Un segundo pago de 472.65 nuevos soles, por concepto de registro.

En total: 570.29 nuevos soles, algo de 200 dólares americanos.

Imagínense, recien estás lanzándote, y por un pago inrecuperable y que fácilmente podría ser reducido por el Estado, ya tiraste 200 dólares.

En Ecuador, el pago total haciende a 82 dólares americanos.

En Chile, no pasa de los 100 dólares americanos.

Y si seguimos comparando en otros países de sudamérica y seguramente de latinoamérica, observaremos lo mismo.

Y así el Estado, nos ayuda a proteger nuestro negocio.

¡Que viva la informalidad!

No hay comentarios: