31 de agosto de 2008

Hospitales de la Solidaridad....con las droguerías



Quién diría que tras esa afamada cortina de humo de precios acequibles a los bolsillos de la gente, se encuentra una enmarañada y oscura corrupción "médico-droguería" que en las siguientes líneas pasaré a detallar.

Seguramente, muchos de nosotros que vivimos cerca a esos mal llamados "Hospitales de la Solidaridad", los hemos visitado, queriendo o no.

Sin embargo, en estos días que he acudido por motivos de salud a uno de ellos he descubierto un hecho sumamente escandolaso, que debería ser investigado a profundidad.

Y es que pese a la economicidad de las consultas para las distintas áreas de salud, la realidad es otra al salir de muchos de esos consultorios.

Prescripciones con importes de hasta 177 soles por una infección a la garganta, o de 115 soles por una simple alergia son impresionantes, y más si vienen de centros de salud que deberían, por su condición, ser más acequibles a lo que las personas que los frecuentan puedan pagar.

Con eso no quiero decir que se les puede recetar culquier cosa.

Sin embargo el detalle viene aquí..

Cuando uno va a alguna de las boticas aledañas a estos "Hospitales de la Solidaridad", se encuentra con la sorpresa de que usualmente existe un tipo de "gratificación", por las pastillass que se compren. Por ejemplo, si el médico me ha ordenado 14 Supracecef (antibacteriano), ellos me pueden vender 9 y dar en gratificación (o regalar) 5 y así completar mi dosis.

Esas 5 pastillas de gratificación, son "muestras médicas", que l@s visitador@s médicos, le dan a las boticas por algún tipo de contacto que aún no he establecido.

Y lo más curioso, es que, debido a que ellos te dan estas muestras médicas en bonificación, tú tienes que darles tus datos, donde incluyes tu nombre completo, DNI, y un teléfono de referencia, ahhhhhhhhhh y me olvidaba el dato más importante que va en el centro de la boleta de venta con la que ellos se quedan y es el NOMBRE DEL DOCTOR que te recetó esas pastillas.

Según me comentó la boticaria esas boletas luego iban a manos de la visitadora médico que le dio las muestras.

Sacando conclusiones, es posible que ellos hagan un balance de quien es el doctor que favorece más a su empresa para que al fianl obtenga algún tipo de beneficios, sean económicos, o de otro tipo que faltaría descubrir.

Imagínense, cada Supracef, cuesta S/.10. 50, y es solo para una infección a la garganta, lógicamante la lista que me dio el médico, tenía otros médicamentos en tre pastillas y jarabes, etc etc.

Ahora sé, por qué las visitadoras tienen que ser así tan "buenas" y exhuberantes.

No hay comentarios: