21 de diciembre de 2008

Megapíxeles


Estos últimos meses se podrían denominar la "Era del robo de los megapíxeles".

No hay vendedor que no ponga como bandera de presentación los 10 megapíxeles de las nuevas cámaras digitales de marca "sonky", por ejemplo (ya imaginarán a cual me refiero), o alguna otra característica, como la IA, que se refiere a un modo en que la cámara maneja todo automáticamente.

Y muchos de nosotros, que estuvimos poco informados, poníamos los ojos cual niño seducido por el juguete nuevo, contando hasta el último centavo para ver si los 600 ó 700 soles ( unos 250 dólares americanos) que piden por esta cámara, nos alcanzaba para llevarla a casa.

¿Pero se han preguntado para qué 10 megapíxeles?

A ver, hagamos una introspección.

¿Saben para que sirven los megapíxeles?....Seguramente no, o de lo contrario creen saberlo, pero apuesto una entrada al cine, que hay un 80% de equivocación en su concepción. La realidad es que los megapíxeles no te dan una calidad visual superior, no te dan más color y menos te permiten hacerte más lindo o linda, si eso es lo que buscas.

Solo sirven para ampliar fotos y convertirlas en gigantografías, pues le darán más calidad a tu trabajo. De lo contrario si solo imprimes en tamaño estándar, es decir las fotos normales, una cámara de 5 ó 6 megapíxeles es más que suficiente.

¿Cuál es el uso que le dan a sus fotografías?... La mayoría de nosotros, ya no las "revelamos" o mejor sería decir "imprimimos" (debido a la era "digital"), solo las tenemos en la PC, o archivadas en algún CD. Entonces para qué tanto peso.

Y digo peso porque una fotografía de 10 megapíxeles más o menos pesa 2000 kb. Es decir estás derrochando 2 Mb. en una sola foto de los 80 gb de tu disco duro.

Para ya no alargar esto, pensemos nuestros usos y gratificaciones antes de invertir en nuestra nueva cámara digital.

No hay comentarios: