25 de diciembre de 2008

Taquigrafía


A ver, esos periodistas amantes de la grabadora, o esas secretarias que redactan lo que les ordena su jefe, tal cual el juego del teléfono malogrado (porque quitan o aumentan cosas).

En las universidades, al menos donde estudié, nunca existió un curso de taquigrafía para comunicadores (periodistas más específicamente) cosa que leyendo algunos textos considero es de suma importancia.

¿Pero qué es la taquigrafía?

Simplemente una forma de escritura a través de figuras elípticas y líneas que aceleran la toma de notas, es decir te permiten escribir cualquier dictado o cualquier cosa rápidamente.

Hany muchas veces nos decía "boten esa grabadora, no los quiero ver con una en la mano". Decía que ella debería ser nuestra enemiga, que no nos acostumbremos a su uso y por el contrario nos incitaba a ser aliados del lápiz y la libretilla de apuntes.

Seguramente tenía razón, porque cada aparatillo que sale, tiene más funciones que computadora. Más aún la tecnología de hoy, corre el riesgo de ser frágil. Perder los gigabites de información es tan fácil como hacer click (y no tiene nada relación con el de Tula).

Entonces, nos enfrentamos a la era de la "dicotomía para imprimir el periodismo" , elegir tu tecnología moderna y frágil o tu libritilla (aún cuando no manejas más que tu español escrito).

Muchos dirán, que cuántos periodistas se han desempeñado bien y sin problemas. Solo busco brindarnos más herramientas para una mejor labor. Al final del día me darán la razón.

No hay comentarios: